EL SISTEMA DE MÓDULOS PARA EL AÑO 2024
Se publica en el BOE del 21 de diciembre de 2023 la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido (Orden de módulos para 2024). Entra en vigor el 22 de diciembre de 2023, con efectos para el año 2024.
A grandes rasgos, puede decirse que la nueva orden mantiene la estructura de la Orden de módulos para 2023.
Por lo que se refiere al IRPF, para el ejercicio 2024 se mantienen tanto la cuantía de los signos, índices o módulos, como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se reestablece la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos; una medida que resulta aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva.
Para las actividades agrícolas y ganaderas se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Se trata de medidas dirigidas a compensar el incremento del coste de determinados insumos, que ya se aplicaron también en 2022 y 2023.
Conviene destacar que, con respecto a la isla de La Palma, y dadas las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en ella, se mantiene también para este ejercicio la reducción especial que ya se aplicó en 2022 y 2023, para las actividades económicas desarrolladas en dicha isla; similar a la establecida para el término municipal de Lorca como consecuencia del terremoto acontecido en dicho municipio.
En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido, se mantienen los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.
Se mantiene la reducción específica del 20 por ciento para las actividades económicas afectadas por los terremotos de Lorca.